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Mostrando entradas de agosto, 2014

Proyecto Cártama: el trabajo en equipo como apuesta de futuro.

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Alguna vez me han prevenido contra el poder premonitorio de los sueños: ojo que el día menos pensado saltan a la vigilia y te ves metido en un lío. Y ya cuesta no apreciar los consejos dados con afecto pero dejar que otros sueñen por uno es todavía más arriesgado que dejar que inventen ellos.  Seguramente esta es la razón por la que cuando Encarna Soto, profesora de la Facultad de Educación de Málaga, me contó que en la Estación de Cártama se iba a construir un nuevo instituto y me preguntó seguidamente si me interesaría presentar un proyecto para optar a dirigirlo, sentí que yo ya había respondido esa pregunta mucho tiempo atrás. Aunque nunca la esperase. Uno puede soñar con ahínco sin tener la expectativa real de que ocurran los deseos; fue una enorme sorpresa y un halago mayúsculo al venir de una profesional a la que admiro. Mi primera reacción fue pensar en las personas que podrían sumarse al proyecto, y así la petición instantánea fue una reunión con algún responsable de Educ

La normativa educativa andaluza: la evaluación del alumnado

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Uno de los temas más controvertidos en nuestro trabajo es la evaluación del alumnado. Creo que en cada centro deberíamos abordar un debate profundo sobre cómo evaluamos y con qué objetivos porque ello determina en gran medida cómo aprenden nuestros estudiantes. Miguel Ángel Santos Guerra va más allá: " Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres ", dice. Realmente lo mejor que podríamos hacer todos ahora mismo es ponernos a leer a Santos Guerra y dejar este artículo, que yo debería finalizar aquí. A lo sumo me restaría recomendar la lectura de El adarve , su blog. Pero como soy bastante osado y además tengo el empeño de mostrar que la normativa que regula nuestra actividad docente en Andalucía ofrece grandes posibilidades para mejorar la escuela voy a añadir algo más. Voy a copiar algunos fragmentos de la Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de ESO en An

La normativa educativa andaluza: un motor para la mejora. El ROC.

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Hablar de legislación en Educación es, casi, mentar la soga en casa del ahorcado. A fuerza de nuevas leyes con cada cambio del partido en el gobierno, y de falta de responsabilidad y de acuerdo entre ellos, los docentes hemos perdido la confianza en la capacidad de los políticos para ayudar en un terreno que, en cualquier país civilizado, está fuera de la batalla entre siglas. Es obligada la mención de Ángel Gabilondo como el honroso ejemplo que se exceptúa de la afirmación anterior. Quizás sea esta la razón por la que está extendida la impresión de que la normativa es un obstáculo para la mejora de la escuela; también la creciente burocratización de nuestro trabajo. Pero quizás una lectura atenta de distintas órdenes y decretos de la Consejería de Educación de Andalucía pueda hacernos revisar esta posición.  Empecemos por el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria , el R.O.C., marco legal primordial en la E.S.O. andaluza,  que con su aparición en 2010 supuso

Un nuevo reto. El reto.

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Después de quince años trabajando en el IES El Palo y tras muchos buenos recuerdos y numerosas experiencias gratificantes en  este centro, comienzo otra etapa profesional en el Nuevo IES que se inaugurará este septiembre en Estación de Cártama . El reto es de esos que se presentan pocas veces: empezar desde cero con un equipo de docentes excepcionales que comparten ilusión y objetivos.  Nuevo IES es su denominación a la espera de que la comunidad educativa elija una definitiva; mientras tanto a nosotros nos gusta llamarlo Proyecto Cártama y así lo hacemos desde que nació hace dieciséis meses, en mayo de 2013. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.  Somos conscientes de la complejidad del reto y de cuán profundos son los cambios que precisa la escuela si quiere ofrecer instrumentos útiles para preparar la llegada de un futuro incierto y cambiante.  A la vez estamos convencidos de que desde el ámbito educativo podemos aportar a los jóvenes y a las familias