Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Un paso adelante

Imagen
Tras la interesante, aunque pesimista, entrada de Aitor Lázpita me animo a escribir este post que llevaba tiempo rondando la lista de tareas pendientes. Quizás ha llegado su momento, quizás pueda aportar algo al debate, ojalá sirva como sugerencia para la lista de propósitos de año nuevo de tantos docentes que dignifican la escuela pública con su trabajo cada día, cada curso, en cada centro. La idea es sencilla y contundente: hay que dar un paso adelante. Hay que pasar a la acción y asumir la responsabilidad de estar en los equipos directivos. No es fácil, no es cómodo, el precio puede ser alto en algunos casos, pero no es posible cambiar la escuela sólo desde el aula. El centro es la unidad básica de cambio, innovación y mejora (Khorthagen, 2010); la escala de intervención tiene que ser el centro; el aula es sólo el punto de partida. No es ningún descubrimiento pero en boca de un experto las sospechas extraídas de la experiencia se vuelven certezas.  Y afortunadamente tene

Proyecto Cártama cumple un trimestre

Imagen
El Proyecto Cártama ya ha cumplido su primer trimestre y mientras llega una reflexión del Claustro, que se producirá tras el merecido descanso navideño, hay algunas consideraciones a título individual que me parecen pertinentes. La primera es la constatación de la multitud de aspectos que quedan por afinar en el marco de un proceso de mejora que procura impregnar de intención pedagógica cada decisión, cada acuerdo sobre la organización y el funcionamiento. Esta forma de proceder marca un ritmo de progreso más lento especialmente al intentar avanzar como un equipo coordinado, que es con seguridad el reto más complejo que estamos afrontando. Pero somos conscientes de que lo que no consigamos este primer curso será progresivamente más difícil de alcanzar en cada uno de los próximos; a partir del curso 2015-16 ya no seremos una pequeña familia de tres grupos y diez docentes, así que ahora toca abordar los mayores desafíos. Afortunadamente nos estamos encontrando con el estímulo de u