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Mostrando entradas de mayo, 2015

Creatividad e innovación en proyectos multicompetenciales

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Presentación del Proyecto Cártama en  Crea, innova, educa , evento organizado por la Universidad de Granada y el CEP de Granada.

Día mundial de Internet: la red en la escuela

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Pensar en lo que supone hoy día Internet para un ciudadano implica hacer reflexiones en múltiples ámbitos. Y para enmarcarlas me parece preciso recordar que la ONU declaró el acceso a Internet como un derecho humano en 2011 .  Si consideramos que ni siquiera el 50% de la población mundial está conectada, la primera cuestión a debatir tendría que ver con la igualdad de oportunidades: la brecha digital es probablemente la principal causa de desventaja para niños y jóvenes a la hora de  enriquecer su formación y preparar su futura inserción laboral.  A pesar de que informes recientes apuntan a un aumento de la conectividad digital en España, la realidad que constatamos en los centros educativos nos muestra que sigue habiendo no pocas familias con mala o nula conexión a Internet y que  la administración debería asumir la provisión de las infraestructuras necesarias para estrechar dicha brecha. Cuando esta circunstancia se da en una coyuntura económica como la actual en la que el aum

BTOY en el IES Cartima

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Ayer viernes acabó el trabajo de Andrea Michaelsson en el IES Cartima; se marchó a Barcelona para continuar con nuevos proyectos y a partir de ahora todo el caudal de sensaciones y reflexiones acumulado durante una semana empieza a reposar. Son muchas las conclusiones que se pueden sacar de esta experiencia; creo que la primera es que en Educación merece mucho la pena arriesgar; hay tanto que ganar que los errores no deben ser entendidos como un obstáculo. Andrea podría haber sido una artista; muy buena, pero una artista sin más. Esta semana hemos descubierto que además tiene unas aptitudes pedagógicas que no conocíamos; quizás eran desconocidas para ella también: nunca antes había trabajado con jóvenes de doce años, y menos aun durante cinco días. O quizás tiene una fantástica capacidad para apropiarse de una metodología y hacerla suya. O la afinidad entre su visión de la creación y nuestra concepción de la enseñanza y el aprendizaje es enorme. Fue llamativo (y no estuvo preparado